En esta bitácora encontrarás información y consejos sobre jardinería, y la forma de contacto en caso de que lo que busques sea una empresa que realice cualquiera de los trabajos necesarios para crear un jardín, o un rincón para el reposo y el ocio en compañía de plantas, sea cual sea el tamaño de éste.

Pero el jardín más completo, perfecto y bello siempre lo encontramos en la propia Naturaleza, así que hemos querido destinar la página principal a compartir con vosotros pequeñas y grandes maravillas que encontramos en contacto con ella. Momentos plasmados en estos textos e imágenes que también dan idea de olores, texturas, sonidos, frío, calor, humedad... de nuestra vida.

Una vida que transcurre íntimamente ligada al mundo rural y sus gentes, a los pueblos en los que el ritmo de los días es mucho más lento que en las ciudades, donde la Naturaleza y sus estaciones permiten disfrutar con todos los sentidos de una forma de vida que, aunque cada vez más acorralada, sigue existiendo.

sábado, 7 de mayo de 2011

Rotación de cultivos hortícolas

Cada planta necesita diversos elementos nutritivos. Según el tipo de planta, las raíces buscan estas sustancias en diferentes capas del suelo. Cultivar la misma planta siempre en el mismo lugar implica por una parte un desequilibrio para el suelo, por un agotamiento de los elementos que consume dicha planta, y por otra la multiplicación de parásitos, malas hierbas y enfermedades propias de la planta. Para la mayor parte de los cultivos es bueno esperar de tres a cinco años antes de cultivarlos de nuevo en el mismo espacio. Este ciclo puede ser reducido o incluso suprimido para plantas de ciclo vegetativo corto, como la lechuga o la espinaca. Por el contrario, es mejor dejar pasar más tiempo para cultivos que permanecen varios años en el mismo emplazamiento (fresas, espárragos, etc). El tomate puede considerarse como una excepción, ya que le gusta crecer varios años en el mismo sitio.
La rotación debe atenerse a tres reglas:

La primera regla clasifica las plantas según el órgano específico que desarrollan: raíces, hojas, flores o frutos. Según esta regla, es mejor plantar en una parcela plantas "frutos" el primer año, el siguiente plantas "flores", a continuación plantas "hojas" y para terminar plantas "raíces". Por ejemplo, el primer año podemos plantar curcubitáceas, maíz o judías; el segundo año coliflor o abono verde (altramuz, trébol...) dejándolo en la parcela hasta el estado de floración; el tercer año, se puede plantar col, espinaca, lechuga o puerro; y el cuarto año patata, apio, cebolla, remolacha o zanahoria. Puede haber más de una rotación en el mismo año, por ejemplo un abono verde puede preceder o seguir a un cultivo. Además de las rotaciones es importante tener en cuenta las asociaciones de plantas.

La segunda regla consiste en evitar que la planta que sucede a la anterior sea de la misma familia botánica. Las principales familias son:
Compuestas: alcachofa, cardo, achicoria, endibia, lechuga, diente de león, escorzonera, tupinambo,etc.
Quenopodiáceas: remolacha, espinaca, acedera, acelga, etc.
Crucíferas: todos los tipos de col, berro, mostaza, nabo, rábano, etc.
Curcubitáceas: pepino, calabaza, calabacín, melón, etc.
Leguminosas: haba, judía, lenteja, guisante, soja, trébol, alfalfa, etc.
Liliáceas: ajo, espárrago, cebollino, escalonia, cebolla, puerro, etc.
Umbelíferas: zanahoria, apio, perifollo, chirivía, perejil, etc.
Solanáceas: berenjena, guindilla, pimiento, patata, tomate, etc.

La tercera regla tiene por finalidad tener en cuenta la exigencia de estiércol del cultivo. Después de un cultivo que requiere una aportación de estiércol es recomendable elegir un cultivo que pueda prescindir de un nuevo aporte.
Cultivos exigentes en estiércol: berenjena, apio, col, espinaca, hinojo, maíz, puerro, pimiento, patata y tomate.
Cultivos poco exigentes: ajo, perifollo, berro, escalonia, haba, judía verde, canónigos, cebolla, rábano y lechuga.
El resto de hortalizas se pueden clasificar en cultivos medianamente exigentes.

Lunario, Michel Gros.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...